Cómo clasificar los grados de resistencia del hormigón
El grado de resistencia del hormigón se divide en 14 grados según el valor estándar de su resistencia a la compresión cúbica, representada por el símbolo "C" más el valor específico. La clasificación va desde C15 a C80. Los diferentes grados de hormigón se pueden clasificar en cuatro rangos de resistencia debido a las diferencias en las proporciones de material, aditivos y escenarios aplicables, correspondientes al uso general de baja resistencia, componentes estructurales de resistencia media, proyectos de soporte de carga de alta resistencia y proyectos especiales de resistencia ultra alta. A continuación se presenta una descripción detallada de la base de clasificación específica y los escenarios de aplicación.
1. Hormigón de grado C10~C15
Este tipo de hormigón utiliza cemento, arena y grava como materias primas básicas y es un hormigón ordinario de baja resistencia. Su resistencia a la compresión varía de 10 a 15 MPa y se utiliza a menudo en escenarios sin carga o con poca carga, como cojines de suelo interiores, cimientos de jardines, pavimentos temporales en el sitio, etc. Este tipo de hormigón tiene menores requisitos de durabilidad y resistencia al agrietamiento y es relativamente económico en costo.
2. Hormigón de grado C20~C25
Sobre la base del hormigón ordinario, se mejora el rendimiento añadiendo materiales auxiliares como agentes de interfaz y agentes de expansión, y la resistencia aumenta a 20~25 MPa. Es adecuado para componentes portantes ligeros como marcos estructurales, paneles de techo, vigas de plataforma, etc. de edificios pequeños y medianos. Por ejemplo, las paredes de las casas construidas por uno mismo en zonas rurales y los pisos de los edificios comerciales de poca altura, teniendo en cuenta tanto la conveniencia de la construcción como la economía.
3. Hormigón de grado C30~C40
Al utilizar aditivos de alta resistencia, macrofibras sintéticas y otras proporciones de mezcla optimizadas, la resistencia a la compresión alcanza entre 30 y 40 MPa, lo que corresponde a un hormigón típico de resistencia media a alta. Se caracteriza por su alta densidad y buena impermeabilidad, y se usa ampliamente en piezas portantes como estructuras de vigas y columnas de grandes edificios (como centros comerciales y edificios de oficinas), vigas principales de puentes y revestimientos de túneles. Por ejemplo, los pilares de viaductos urbanos y segmentos de túneles de metro necesitan cumplir los requisitos de grandes cargas y durabilidad a largo plazo.
4. Hormigón de grado C45~C60
Al agregar materiales de alta resistencia, como barras de acero, fibras de acero/macrofibras sintéticas, la resistencia a la compresión aumenta a 45~60 MPa, que pertenece a la categoría de hormigón especial. Es adecuado para proyectos exigentes como tubos centrales de edificios de gran altura, torres de cables de puentes atirantados de gran longitud y recipientes de contención de centrales nucleares. Por ejemplo, las vigas cajón pretensadas de los puentes que cruzan el mar y los muros de corte de edificios de gran altura de más de 200 metros requieren la combinación de técnicas de construcción refinadas para garantizar la estabilidad estructural.
5. Hormigón de grado C65~C80
Este tipo de hormigón tiene un grado de resistencia ultra alta (65~80 MPa) y requiere el uso de aditivos activos como cemento especial y humo de sílice, así como tecnología de curado a alta presión. Se utiliza principalmente en escenarios de carga extrema, como columnas gigantes de rascacielos, túneles de tubos sumergidos en aguas profundas, fortificaciones de protección militar, etc. Es costoso y complejo de fabricar, y solo se utiliza para reemplazar estructuras de acero en proyectos especiales para reducir el peso muerto o mejorar la resistencia a explosiones.